Amenazan de muerte a presidenta del Colegio Médico en Chile

“Nuestra presidenta Izkia Siches ha sido amenazada en su correo personal, con profunda violencia y machismo. Ella no está sola, les pedimos ayuda en compartir y demostrar nuestro apoyo” indicó Francisca Crispi, presidenta del Departamento de Género y Salud del ente gremial, pidiendo a la PDI, Fiscalía y el Ministerio Público “tomar todas las cartas en el asunto”.

"Te vamos a degollar y violar": envían amenaza de muerte al correo de presidenta del Colegio Médico.

Desde el Colegio Médico denunciaron el envío de un correo con amenazas de muerte y violencia sexual dirigido a la bandeja personal de su presidenta, Izkia Siches, en que desconocidos apuntaban tanto contra ella, como contra su familia. En el correo electrónico se puede leer “Negra conche… te vamos a degollar y violar”, y “se te viene pesaito perra (sic)”. También apunta contra su familia, tratándola de “asquerosa mapuche negra infeliz”, en referencia a la ascendencia aimara de la doctora. Además, amenaza con atacar sus redes sociales, en un contexto en que Siches este miércoles ya había denunciado que le fue bloqueado el acceso a su cuenta de Instagram. Desde el Colmed relataron que “hace ya una mes efectuamos una denuncia por amenazas graves en contra de su integridad física. Sin embargo, tales conductas no han cesado, por lo que hemos denunciado nuevos hechos a la Policía de Investigaciones e interpondremos una querella criminal para que se persiga la responsabilidad penal de sus autores”. “Como Colegio Médico de Chile seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta hoy por la Salud Pública de nuestro país y no nos dejaremos amedrentar por estas conductas deleznables”, adelantaron desde el Colegio. El caso fue derivado a la Fiscalía Metropolitana Oriente.


Desde el Gobierno, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, condenaron los hechos.