Comenzó el cierre de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas de Chile

Gobierno dispuso el cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas del país para el tránsito de personas extranjeras, a partir de este miércoles 18 de marzo de 2020. La medida no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando el abastecimiento.

Luego que Chile entrara en la Etapa 4 de la pandemia de coronavirus Covid-19, el Gobierno anunció el cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas del país para el tránsito de personas extranjeras, a partir de este miércoles 18 de marzo de 2020.


A las 00.00 horas el intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, estaba en el paso Chacalluta, para monitorear la puesta en marcha del cierre instruido por el Gobierno en el marco de la estrategia nacional contra el brote.


Según precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su sitio web, tanto chilenos como extranjeros con residencia permanente en Chile, que provengan de lugares de alto riesgo, podrán ingresar al país sometiéndose a la Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días.


China, Irán, Alemania, Francia, España, Italia, Corea del Sur o Japón, figuran entre los países considerados de alto riesgo.


A quienes no cumplan con esta disposición se les aplicarán las multas y penas de cárcel que se establecen el Código Sanitario y el Código Penal. En ese sentido, el artículo 318 del Código Penal señala que “el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales”.


La Cancillería recomendó a los chilenos que se encuentran en países afectados por el virus, tomar contacto (vía correo electrónico o teléfono) con el consulado de Chile más cercano e informar su presencia en la zona y su estado de salud.


Desde Aduanas se informó que la medida no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando el abastecimiento normal.