Estudio cifra en 34% el cumplimiento de programa del Gobierno de Piñera

La Fundación Ciudadanía Inteligente lanzó una nueva versión de Del Dicho al Hecho, estudio independiente que analiza el grado de cumplimiento de las promesas y anuncios legislativos de los gobiernos en Chile, cifrando esta vez en 34% el avance en el cumplimiento de las promesas realizadas en su programa y 64% en el caso de los anuncios realizados a raíz del estallido social.

El programa de gobierno presentado inicialmente por Sebastián Piñera contaba con 256 promesas legislativas. Al segundo año de su gobierno ha cumplido con 25 al 100% y 133 tuvieron 0% de avance.


Las áreas con mayor avance fueron Ciencia y Tecnología, con un 85% de cumplimiento; Defensa, con un 70%; y finalmente Equidad de Género, con un 62%. En tanto, las áreas sin ningún tipo de avance fueron: Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, y Deporte.


Estallido social:


Del mismo modo, el Gobierno presentó 53 anuncios de carácter legislativo en cadenas nacionales, discursos y declaraciones emitidas en actividades oficiales de prensa que mencionaban la situación de movilizaciones en Chile.

Del total, 20 fueron cumplidos al 100% y 9 no han tenido ningún tipo de avance. Las áreas que tuvieron 100% fueron: Desarrollo Social, Energía y Transporte. Mientras que Seguridad Ciudadana tuvo un 50% de avance, Justicia y Derechos Humanos 23% y Estado con 0% de avance.


Auska Ovando, Coordinadora de Proyectos de Ciudadanía Inteligente, señaló que “Los resultados muestran que cuando la ciudadanía presiona, los gobiernos cambian sus prioridades, aunque los anuncios no necesariamente satisfacen las demandas ciudadanas“.

“Por ejemplo, mucho de lo que se ha anunciado respecto a Carabineros refiere a la modernización de la gestión institucional, cuando el problema de violencia estatal y violaciones a los derechos humanos está dominando la discusión pública”, sostuvo.


La metodología de Del Dicho al Hecho de este 2020 analizó las promesas legislativas del programa de gobierno y los anuncios hechos a raíz de las movilizaciones sociales hasta el día 5 de marzo del 2020. En el sitio web del proyecto se puede revisar el detalle de ambos estudios y también comparar los resultados con el gobierno anterior de Michelle Bachelet.