Piñera decreta toque de queda en todo Chile por coronavirus

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, decretó este domingo toque de queda en todo el país para frenar el avance del coronavirus COVID-19, medida que se regirá entre las 22:00 horas y 05: 00 horas.

Así lo aseguró el ministro Jaime Mañalich, aseverando "a partir de hoy en la noche, habrá toque de queda en todo el territorio nacional, desde las 22 horas hasta las 5 AM. Las personas tienen que estar en su domicilio y disminuir los contactos sociales".


Además, entregó una serie de nuevas medidas para el resto de localidades del país, señalando que "el presidente estima necesario y mandata poner en cuarentena estricta a la localidad de Puerto Williams, eso significa que nadie entra y sale de dicha localidad, excepto las personas que transiten carga indispensable"..


Algo similar regirá para la ciudad de Chillán, otra de las que cuenta con uno de los mayores focos de contagio del país. Es así como anunció un "cordón sanitario alrededor de la ciudad de Chillán completa. Nadie entra y nadie salvo excepciones con salvoconducto".

Por otra parte, Mañalich dio la orden a que todas las personas que se trasladaron a lugares vacacionales en los últimos días, regresen a sus comunas de origen, teniendo tiempo hasta este martes 24.


Otra de las medidas anunciadas es que cada persona que ingrese al país, sea chileno o extranjero, será sometido a una cuarentena obligatoria, independientemente del país de donde venga.


Finalmente, "aseveró que se establecerá un control policial muy estricto apoyado por las Fuerzas Armadas en las comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura, que son el foco de expansión más importante que tenemos en el país". Así se fiscalizará si las personas controladas están en la lista de personas obligadas a realizar cuarentena, garantizando que la cumplan.


632 CASOS CONFIRMADOS


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó un nuevo balance de contagiados en Chile por el coronavirus, cifra que se elevó a 632, 95 más que lo reportado este sábado.


De acuerdo a lo señalado por el secretario de Estado, la región Metropolitana consignó 409 pacientes con la enfermedad, siendo la más afectada a nivel nacional.


Asimismo, Mañalich informó que dos personas se mantienen en estado crítico a raíz de la enfermedad.


"En los cuatro últimos días registramos casi 100 nuevos casos en el país", complementó la autoridad.


Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseveró que más de la mitad de la población de riesgo ya se vacunó contra la influenza.


"Queremos agradecer la disposición de los adultos mayores para seguir esta recomendación", agregó.