Plácido Domingo pide disculpas a mujeres que lo acusan de acoso y "acepta" su plena responsabilidad

AP reporta que una investigación sobre el cantante de ópera recogió los testimonios de 27 personas que fueron víctimas o testigos de sus actos.

Una investigación sobre las acciones del legendario cantante de ópera español Plácido Domingo, realizada por el Sindicato Estadounidense de Artistas Musicales (AGMA, por sus siglas en inglés), ha apuntado a que el famoso tenor cometió acosos sexuales y abusó de su poder mientras estaba en la dirección de la Ópera Nacional de Washington y en la de Los Ángeles, informa este martes AP, citando a fuentes anónimas.


Se reporta que en la pesquisa fueron recogidas las declaraciones de 27 personas que afirmaron haber sido víctimas o testigos del comportamiento sexualmente inapropiado por parte del artista español en las décadas de 1990 y 2000, y otras 12 que señalaron conocer su reputación al respecto.


"Acepto plena responsabilidad por mis acciones"


El propio Domingo afirmó en un comunicado, emitido a la citada agencia, que en los últimos meses se ha "tomado tiempo para reflexionar sobre las acusaciones que varias colegas han hecho" en su contra y que "lamenta de verdad el dolor" que causó a estas mujeres. "Acepto plena responsabilidad por mis acciones, y he aprendido de esta experiencia", subrayó.


El tenor indicó que "algunas mujeres podrían haber tenido miedo a expresarse con sinceridad, debido a una preocupación sobre que sus carreras se vieran afectadas negativamente" y opinó que "nadie debería tener que sentirse nunca de esa forma".


En ese contexto, señaló que quiere influir en un cambio en la industria para que "nadie tenga que pasar por esa misma experiencia". "Es mi ferviente deseo que el resultado sea un entorno de trabajo más seguro para todos en el sector de la ópera, y espero en el futuro que mi ejemplo inste a otros a hacer lo mismo", hizo hincapié.


Acusaciones contra Domingo


El pasado mes de agosto 9 mujeres lanzaron acusaciones contra él, a las que se unieron días más tarde otros 11 testimonios. Las mujeres afirmaban que el cantante las había tocado de forma inapropiada o había intentado besarlas.


A partir de ese momento, las instituciones operísticas de San FranciscoFiladelfia y Dallas cerraron las puertas al tenor español. En octubre pasado, Domingo renunció como director general de la Ópera de Los Ángeles.